Tizen vs WebOS: ¿Qué Smart TV elegir?

4 (80%) 1 vote

Si existe una verdad como un templo, es que los avances tecnológicos de los últimos años han generado una verdadera revolución en las características de los televisores.

Es cierto que hasta hace poco utilizábamos el televisor solo para mirar contenido transmitido por antena o cable, pero las necesidades de los consumidores han evolucionado de mano de la convergencia tecnológica, por lo que los televisores de hoy en día se presentan como verdaderas estaciones de control para el consumo personalizado de contenido, con interfaces eficientes y una conectividad óptima para crear centros de entretenimiento de primer nivel en nuestros hogares.

Así es como surge el concepto de televisión inteligente o Smart TV.

¿Qué es una Smart TV?

Como su nombre lo indica, una Smart TV es mucho más que un simple televisor o “caja tonta”: se trata de una televisión inteligente (smart en inglés significa “listo”). Esto significa que, además de la televisión de toda la vida, una Smart TV es al mismo tiempo un portal a Internet, y un centro de aplicaciones y servicios con la mejor tecnología para acceder a diversos contenidos, incluido (y especialmente) el vídeo en streaming.

Para que la experiencia de usuario sea óptima, los televisores inteligentes vienen equipados con potentes procesadores, tipos de conectividad y, por supuesto, el sistema operativo con el que el usuario se comunica. 

En la actualidad, existe una gran diversidad de sistemas operativos, algunos más amigables que otros, pero todos orientados a cautivar al usuario, ya sea porque le ofrecen una mejor experiencia que su competidores, o mayor control, libertad o facilidad de uso… Y mientras el mercado se expande con rapidez, nosotros los consumidores nos vamos sintiendo cada vez más abrumados ante tanta oferta. Tanto es así que, cuando deseamos adquirir un dispositivo, somos realmente incapaces de decidirnos por tal o cual modelo.

Personalización, la palabra clave

Afortunadamente, con tanto avance tecnológico en el mercado, los tiempos han cambiado, y con ellas, las formas de consumo. Al igual que sucedió con los móviles y los ordenadores personales, con los televisores inteligentes ya no se trata de consumir tanto el modelo más avanzado, o el más moderno, pues en realidad casi todas las opciones que puedes encontrar son excelentes.

Lo importante hoy en día es adquirir el dispositivo que mejor se ajusta a nuestras necesidades. Y es por eso que la mayoría de los fabricantes dedican un tiempo más que considerable a hacer sus equipos lo suficientemente flexibles para que, de esta manera, cualquier usuario pueda hacer uso de ellos como mejor le convenga.

Así, un usuario puede escoger un televisor por su gran calidad de imagen, mientras que otro lo terminará comprando porque le ofrece un mayor número de conexiones. Y quizás ese mismo modelo alguien lo adquiera porque resulta mucho más compatible con su smartphone o su tableta.

De igual forma, puedes encontrarte con dos televisores de diferentes fabricantes y sistemas operativos, pero de igual gama y con casi las mismas características, y sin embargo, preferir uno simplemente por que la interfaz del usuario te pareció más amigable.

En ese sentido, los fabricantes diseñan sus sistemas operativos con la mayor cantidad de herramientas y servicios para hacer de sus productos la oferta más atractiva en el mercado, y lograr así, la preferencia de los consumidores.

En este artículo se analizan dos de los sistemas operativos mejor posicionados en el mercado: Tizen, promovido por la marca surcoreana Samsung, y WebOS, propiedad de la empresa LG.

Tizen

Sencillo, amigable y con mayor conectividad

Tizen es la apuesta de Samsung para liderar el mercado de las Smart TV, tal como lo hizo con los smartphones hace algunos años. Se trata de un sistema operativo que busca hacer las cosas más prácticas para el usuario simplificando la interfaz y brindándole una gran accesibilidad.

Características

Smart Hub

Una de sus principales características (la primera con la que entra en contacto el usuario) es su diseño intuitivo. Tizen utiliza una interfaz o menú de acceso denominada Smart Hub que trata de interferir lo menos posible con los contenidos que visualizamos en la pantalla. Esta es una característica muy positiva, ya que otros sistemas casi te “obligan” a elegir entre mirar la televisión o abrir la aplicaciones. Smart Hub es fácil de utilizar, muy intuitivo y personalizable. Además, puede operarse mediante comandos de voz, lo que la hace bastante accesible para una gran diversidad de usuarios y una Smart TV ideal para personas con problemas de movilidad.

[Inter]Conectividad

Otra característica de Tizen es su gran conectividad, y es que desde hace varios años la empresa asiática viene especializándose en la interconexión digital entre sus dispositivos, el llamado «internet de las cosas». De esta manera, cualquier Smart TV optimizada con Tizen funciona como un centro de control que se sincroniza con cualquier dispositivo compatible que cuente con conexión a Internet, integrando así, un ecosistema interconectado que abre un mundo de posibilidades ilimitadas para el usuario.

Del mismo modo, Tizen ofrece la aplicación Smart View, la cual facilita la conectividad con todos nuestros dispositivos móviles, de forma que podamos reproducir cualquier contenido en el televisor y viceversa. Con Smart View podremos alejarnos del televisor y reanudar el contenido que estábamos viendo en nuestro móvil o tableta, siempre y cuando esta sea compatible.

Casi un ordenador

Finalmente, podemos destacar que este sistema operativo hace que las Smart TV de Samsung se comporten mucho más como un ordenador que como un televisor. Pueden actualizarse automáticamente, agendar citas, y manejar información que va más allá de sólo el contenido multimedia. Además, al tratarse de un sistema operativo de código abierto, permite que las aplicaciones desarrolladas por terceros puedan integrarse para mejorar el desempeño sin que esto suponga un costo adicional para el usuario.

Ventajas de Tizen

 

  • Es de código abierto.

 

  • Interfaz no interfiere con los contenidos.

 

  • Interconectividad con varios dispositivos.

 

  • Se opera con comandos de voz.

 

  • Fácil e Intuitiva.

 

  • Personalizable.

 

  • Se actualiza automáticamente, sin tener que contar con el Samsung Evo.

 

Desventajas de Tizen

 

 

  • Cuenta con muchas aplicaciones “de relleno”, pero es fácil eliminarlas si te estorban.

 

WebOS

Rápido, eficiente y recomendado por Netflix

Si existe un sistema que se destaque entre sus competidores por ser rápido, fluido y eficiente, ese es WebOS. No en vano fue premiado durante dos años consecutivos por ser considerado el mejor sistema operativo para Smart TV de Europa, de acuerdo con la EISA (European Imaging and Sound Association).

Características

Diseño multitarea y personalizable

Entre sus múltiples características de WebOS destaca su eficiente diseño, mismo que ha sido optimizado para no interferir con los contenidos que se visualizan en pantalla. Es fácil de usar y muy intuitivo, y además ofrece la modalidad Multi-view, que consiste en la posibilidad de visualizar, de forma simultánea, dos contenidos al mismo tiempo.

El launcher, como se le conoce a su interfaz, es bastante sencillo y personalizable. Te permite ordenar tus aplicaciones y canales a tu gusto. También le ofrece al usuario, en caso de que lo requiera, una asistencia amigable que resuelve todas sus dudas de forma efectiva y muy divertida, gracias a su divertido asistente Bean Bird, la mascota de la marca. En este sentido, LG se distingue también por ser un sistema divertido y familiar, diseñado teniendo en consideración a los más pequeños del hogar.

Magic Mobile Connection

WebOS incluye una función denominada Magic Mobile Connection que te permite acceder a las aplicaciones de tu smartphone, por medio de la pantalla de tu Smart TV. Con ella, podrás conectar hasta cuatro dispositivos a la vez. Cuenta, además, con un mando a distancia especial, conocido como Magic Remote, que es una forma más práctica de acceder a las funciones del televisor y controlar, al mismo tiempo, otros dispositivos que se encuentren vinculados.

Una Smart TV para toda la familia

Otra ventaja que ofrece WebOS, es que puedes grabar tus programas de la televisión y todo tipo de contenidos para verlos más adelante. Así mismo, con la función Smartshare, podrás compartir los contenidos en tus dispositivos móviles, sin necesidad de cables, ni aplicaciones especiales. Sólo requieres vincularlos.

En conclusión, este sistema operativo se distingue por ser sencillo, intuitivo y muy eficaz. Pero lo mejor de todo, es que está diseñado para compartir con toda la familia.

Ventajas de WebOS

 

  • Es muy rápido, lo que se aprecia mucho mejor en televisores 4K.

  • Interconectividad con múltiples dispositivos, por medio de Smart Share.

  • Grabación de contenidos.

  • Launcher intuitivo y que no interfiere con los contenidos.

  • Fácil de usar, y con una guía de usuario bastante amigable.

  • Personalizable.

  • Magic Mobile.

  • Bean Bird.

  • Netflix ha recomendado a los televisores LG y por ende a WebOS como la mejor opción para consumir sus contenidos (esto no significa de ninguna manera que Netflix se visualice incorrectamente en otros televisores, sencillamente ellos consideran que la experiencia global del usuario es mejor en WebOS).

 

Desventajas de WebOS

  • Para grabar contenidos se requiere de un dispositivo externo.

  • El Magic Remote requiere algunas mejoras para ser más eficiente.

 

Tizen vs WebOS: ¿Cuál es mejor?

Sin duda, el sistema operativo que elijas te permitirá ampliar la experiencia de uso de tu Smart TV o, por el contrario, puede llegar a entorpecerla casi por completo. Por tanto, es primordial que antes de decidirte por una, tengas en consideración tanto las ventajas, como las desventajas de cada dispositivo. Así como también otros factores, tales como: ¿cuál va a ser el uso prioritario que se le va a dar? ¿Quiénes la van a utilizar? ¿Cuáles son mis mayores necesidades como usuario?

En ese sentido, consideramos que si lo que buscas es velocidad y eficiencia, y un entorno amigable con la familia, quizás la opción más adecuada es WebOS. Por el otro lado, si lo que requieres es sencillez y mucha conectividad, tal vez Tizen será una mejor elección.

En todo caso, recuerda que la última palabra la tienes tú como consumidor.

Televisores 4K Smart TV interesantes 

Ahora que ya eres más sabio en cuanto a los pros y contras de los dos sistemas operativos de Smart TV mejor valorados del mercado, quizás te sientas más seguro para analizar algunas opciones de Televisores 4K Smart TV. Estos dispositivos en particular se encuentran entre los más vendidos de Amazon.es (recuerda que los siguientes enlaces son de afiliado):

LG

RebajasBestseller No. 1 LG 50UK6750PLD - Smart TV de 50' LED UHD 4K (Inteligencia...
RebajasBestseller No. 3 LG 55UK6750PLD - Smart TV de 55' LED UHD 4K (Inteligencia...

Última actualización el 2018-12-13 at 04:01 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados  Enlace(s) de Afiliado / Imágenes de la API para Afiliados.

 

Samsung

RebajasBestseller No. 1 Samsung 43NU7405 - Smart TV de 43' 4K UHD HDR (Pantalla Slim,...
RebajasBestseller No. 2 Samsung 50NU7405 - Smart TV de 50' 4K UHD HDR (Pantalla Slim,...
RebajasBestseller No. 3 Samsung 55NU7405 - Smart TV de 55' 4K UHD HDR (Pantalla Slim,...

Última actualización el 2018-12-13 at 03:19 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados  Enlace(s) de Afiliado / Imágenes de la API para Afiliados.

 

Recuerda que esta web utiliza enlaces de afiliación. Consulta el Servicio, el Aviso Legal y la Política de Cookies, AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: