¿Qué son los televisores LED? ¿Conviene comprarlos?

¿Te gusta este artículo?

Es innegable que la evolución del televisor ha sido vertiginosa en las últimas dos décadas. Desde aquellos monstruos de tubos de rayos catódicos, pasando por el televisor de plasma y hasta llegar a las modernas pantallas 4K HDR. Y conforme los avances tecnológicos se suceden, uno tras otro y a gran velocidad, a la par surgen términos, estándares y especificaciones que, la más de las veces, confunden al consumidor promedio que solo busca comprar el mejor televisor que pueda pagar.

4K, UHD, LED, LCD, HDMI, HDR, CRT… ¿Qué significan todas esas siglas? y ¿Cuál es, pues, el mejor televisor? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos haciendo la mejor elección? Pues bien, si tú eres de aquellos que se encuentran en medio de este mar de siglas y términos, y te interesa adquirir un televisor al mejor precio, te recomendamos seguir leyendo, pues estamos seguros de que este artículo te será de gran utilidad.

La evolución del televisor

Comencemos desde el principio. Con la invasión en el mercado de las pantallas de plasma, a finales del siglo pasado, el largo reinado de los televisores CRT o de Tubos de Rayos Catódicos llegó a su fin. Como dato curioso, en aquellos tiempos, los televisores CRT más avanzados que se comercializaban contaban con tan sólo 576 líneas horizontales de resolución en formato PAL y 480 para formato NTSC, y su pantalla más grande llegaba a ser de hasta 40”.

Los televisores CRT a color fueron prácticamente la única opción del mercado durante casi cincuenta años.

No fue sino hasta 1992, cuando Fujitsu comercializa la primera pantalla de plasma, que la hegemonía de los televisores CRT comienza a verse mermada. Si bien, las pantallas de plasma, por su tecnología, presentaban algunas ventajas considerables —tales como un mayor ángulo de visión, un brevísimo tiempo de respuesta, un mayor número de colores y un contraste altísimo—, sus altos costos, gran consumo de energía y un muy limitado tiempo de vida, las hicieron ceder ante la más flexible tecnología de las LCD.

Los televisores LCD o de Pantalla de Cristal Líquido, por sus siglas en inglés, comenzaron a dominar el mercado a partir del año 2003, ya que se trataba de una tecnología más flexible y económica que la de las pantallas de plasma. Dicha tecnología consiste principalmente en una lámpara fluorescente que se encuentra ubicada en la parte trasera del dispositivo y que retro ilumina los píxeles, para proyectar así, la imagen en la pantalla de cristal líquido.

Los televisores LCD suelen ser delgados y ligeros, además de que consumen muy poca energía. Lamentablemente, también tienen sus desventajas. Principalmente, su reproducción del negro es muy inferior al de los monitores de plasma; igualmente, cuentan con un ángulo de visión bastante limitado, de mucho menos de 45 grados. Además, en formatos muy grandes, los televisores LCD suelen perder calidad de imagen, y factores externos, como los rayos del sol, pueden afectar su contraste y el brillo.

Así es que, el año 2004, se comercializa la tecnología LED, lo que pone el punto final a la contienda entre las pantallas de plasma y las LCD.

¿En que consiste la tecnología LED?

Básicamente un televisor LED funciona de la misma manera que un LCD, pero el panel que retroilumina los píxeles no se conforma de luces fluorescentes, sino de LEDs, que son diodos emisores de luz.

Diferencias entre televisores LED y LCD

Las principales diferencias que podemos encontrar entre un televisor LED y un LCD son:

Sistema de retroiluminación

Los televisores LCD funcionan con un panel de lámparas fluorescentes, mientras que los LED utilizan diodos emisores de luz.

Contraste y gama de color

Los televisores LED ofrecen mayor contraste y una reproducción cromática más rica que un televisor LCD. Además, algunos televisores LED cuentan con la función de «atenuación local», que consiste en el apagado y encendido de los diodos para conseguir un mejor contraste en la imagen.

Calidad de imagen

El tipo de retroiluminación de un televisor LED permite que la gama de colores sea más amplia, con mejor contraste y un mejor desempeño en formatos de Alta Definición.

Ahorro de Energía

Los televisores LED son más eficientes en cuanto al ahorro de energía se refiere; esto se debe, principalmente, al mejor aprovechamiento de la luz para formar las imágenes. Además, tienen mayor vida útil.

5. Soporte para otros adelantos tecnológicos: las tecnologías como el 3D y el HDR se reproducen mejor en los televisores LED.

Anchura

Los televisores LED son más delgados que los modelos LCD.

Conectividad

Dado que son más populares comercialmente, los televisores LED cuentan con un mayor tipo de conexiones y compatibilidad con otros dispositivos.

Ángulo de visión

El ángulo de visión de un televisor LED es mucho mayor que el de un modelo LCD.

Precio

En este punto los televisores LCD llevan la delantera, ya que su depreciación frente a los modelos LED los han hecho abaratarse, por lo que actualmente resultan más económicos.

Dos tipos de tecnologías LED

Existen dos formas de retroiluminación: la retroiluminación LED directa (Direct LED o Full Array) y la retroiluminación LED desde los bordes (Edge LED).

Edge LED

Surge en función del diseño del televisor, con la intención de reducir su grosor. Consiste en llevar los LED a los bordes y la luz se distribuye por medio de difusores.

  • Ventajas: Pantallas más delgadas, menor consumo eléctrico, colores más vivos y negros más profundos.
  • Desventajas: Perdida de detalles en las zonas más brillantes, la retroiluminación no es uniforme. «Clouding», o manchas blanquecinas en las esquinas.

Direct LED o Full Array

Cuentan con un panel de LED situado por toda la superficie de la pantalla. Cada uno de ellos ilumina una zona pero no pueden ser controlados de manera independiente. Brindan una iluminación más uniforme, pero pierden en contraste.

  • Ventajas: Iluminación más uniforme, mejor desempeño.
  • Desventajas: Negros menos profundos, manchas oscuras en los laterales.

Mejora del contraste

Uno de los mayores problemas de la tecnología LED consiste en su capacidad para trabajar con imágenes donde se mezclan zonas oscuras y zonas claras. Esto se debe a que la luz que generan los LED se va escapando entre las capas, y como consecuencia, se vuelve casi imposible conseguir que los colores oscuros sean perfectos.

Es por eso que para solucionarlo, los fabricantes de televisores con tecnología LED, los han integrado con una función llamada «Local Dimming», o atenuación local, y su funcionamiento es muy simple: los paneles de LED que retro iluminan la pantalla se dividen por zonas, de manera que cada conjunto de LED se puede controlar individualmente. Así, si el televisor detecta que una zona de la pantalla va a mostrar elementos oscuros, el conjunto correspondiente se oscurece, y con esto, se mejora mucho el contraste de la imagen.

  • Ventajas: Son televisores de alta calidad.
  • Desventajas: Son televisores de mayor tamaño, y por tanto, más costosos. Algunos son más propensos al efecto blooming, un halo en los objetos claros sobre fondos oscuros.

Tipo de diodo

Otra diferencia en los televisores LED se encuentra en el tipo de diodo que utiliza, ya sean Diodos RGB o Diodos Blancos. Los diodos RGB ofrecen una gama de colores más amplia y por tanto, mucho mejor calidad de imagen.

Paneles

Finalmente, debemos considerar el tipo de Panel que conforma los diferentes televisores tipo LED.

Paneles TN. (Twisted Nematic).

Ofrece un tiempo de respuesta bastante elevado, lo que los hace ideal para utilizarse con consolas de videojuegos o para ver películas de acción. No obstante, su ángulo de visión es bastante limitado, por lo que son los más utilizados en televisores de gama baja.

Paneles VA (Vertical Aligment).

En este caso la calidad de imagen es mayor, pero el tiempo de respuesta es peor, produciendo el llamado «ghosting». Aunque cuentan con una mejor reproducción cromática, sus ángulos de visión son también muy limitados.

Paneles IPS (In-Plane Switching)

Son una evolución de las anteriores. En ellos, la disposición interna de los cristales líquidos evita fugas de luz, optimizando la calidad de la imagen y la definición de colores, especialmente los más oscuros. De igual forma, se consigue aumentar los ángulos de visión, aunque se pierde luminosidad. Además, brindan mejores tiempos de respuesta que los VA.

Tecnología OLED y QLED, lo último

Los nuevos televisores OLED cuentan con una tecnología que los hace más flexibles, y con mucho mayor desempeño y calidad. Mientras que los televisores LED se retro iluminan por medio de un panel de LED, los televisores OLED están integrados por Diodos que emiten luz por si mismos (OLED, por organic light-emitting diode). Esto les permite ser más delgados, más brillantes y con una mejor reproducción cromática. Además, su tiempo de respuesta es excepcional y brinda mejores ángulos de visión que un televisor LED convencional. Su inconveniente se encuentra —como es de esperarse—, en el costo, ya que suelen ser equipos con un precio más elevado.

Finalmente, nos encontramos con los televisores con tecnología(por Quantum LED), fabricados por Samsung. La diferencia que tiene esta tecnología con respecto de otros televisores LED es que estas pantallas utilizan capas de puntos cuánticos en lugar de láminas de cristal líquido, lo que les permite conseguir mayor brillo y reproducción de color, así como también mejores ángulos de visión y contrastes más elevados.

Algunos aspectos a considerar

Los televisores OLED tienen la mejor calidad de imagen. Pero son bastante caros.

Los televisores con Local Dimming (atenuación local) suelen brindar un mejor desempeño que aquellos que no tienen esa tecnología.

Los televisores con retroiluminación LED directa (Direct LED o Full Array) tienen un mejor desempeño que los que se iluminan desde los bordes (EDGE LED).

Los televisores con LED RGB ofrecen mayor calidad de imagen y gama de color, que aquellos que cuentan con LED Blancos.

Televisores LED más vendidos en Amazon

¿Te ha parecido interesante la información anterior y te gustaría comprar un Televisor LED online? Descubre cinco de los modelos más vendidos en la tienda más grande del planeta:

Lee toda la información sobre el Servicio, el Aviso Legal y la Política de Cookies, AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: