A fondo y fácil: ¿Qué significa 4k Ultra HD? ¿Vale la pena?

5 (100%) 4 votes

La respuesta corta a la pregunta ¿qué significa 4k Ultra HD? es la siguiente: estas palabras designan un formato de vídeo digital de alta resolución que posee cerca de 4,000 píxeles de resolución horizontal. Y aunque por intuición puedes pensar que la “alta resolución” es algo positivo (lo es), de cara a elegir el mejor televisor que puedes comprar te conviene entender por qué esto es así.

Te lo explicamos a continuación.

 

Lo básico: el píxel y la pulgada.

El píxel es el elemento básico de la resolución de pantalla. Palabras más, palabras menos, esto quiere decir que el píxel es la más pequeña unidad de color que conforma una imagen digital.

Si la pantalla del televisor (donde se reproducen las imágenes digitales) fuese un ser vivo y pluricelular, podríamos decir que los píxeles son las células que lo conforman (no es una analogía del todo exacta, pero nos vale para entender el concepto).

Ahora bien: cuando hablamos de resolución de pantalla nos estamos refiriendo al número de píxeles que “caben” en la pantalla del televisor. Pero hay algo crucial que debemos entender al utilizar este concepto, y es que los píxeles NO poseen un tamaño definido, sino que simplemente se adaptan al área de la pantalla del televisor.

(La explicación continúa después de las ofertas… que por cierto están muy bien)

Última actualización: agosto 16, 2018 7:03 pm

 

De este modo, una pantalla de 32 pulgadas tendrá una superficie mayor que una pantalla de 11 pulgadas, pero ambas desplegarán el mismo número de píxeles.

Sin embargo, los píxeles de la pantalla de 32 pulgadas se verán más grandes que los píxeles de la pantalla de 11 pulgadas. Y esto, obviamente, hará que la calidad de imagen de la segunda pantalla con respecto a la primera sea peor.

 

La resolución de pantalla

De lo anterior se desprende que la resolución de pantalla es el número de píxeles que una pantalla puede mostrar. Este concepto importa porque, a mayor resolución de pantalla, mayor calidad de imagen.

 

Un error común al elegir un nuevo televisor es creer que el tamaño de la pantalla y la calidad de la resolución son sinónimos

 

Ante una decisión de compra, no hay que dejarse llevar únicamente por el tamaño de la pantalla, sino por su resolución. Si tu tv es de 90 pulgadas pero tiene una resolución pobre, los contenidos que consumas se verán “pixelados” y la experiencia será muy negativa.

Pero esto no es lo único que entra en juego a la hora de elegir un nuevo televisor.

 

La distancia de Lechner

Hace algunos años, un señor muy inteligente de nombre Lechner se preguntó: ¿para qué necesita la humanidad tantos píxeles si no es capaz de verlos?

Y a partir de esta pregunta nace el concepto distancia de Lechner, es decir: la distancia a la cual el ojo humano comienza a distinguir los píxeles, según las resoluciones de pantalla de los televisores.

La distancia de Lechner implica que, mientras más grande sea el televisor, si la resolución píxel x pulgada se mantiene, más habrá que alejarse de la pantalla para poder apreciar las imágenes sin que parezcan distorsionadas o pixeladas.

Excepto, claro, si te decides a comprar un televisor 4k UHD.

 

Televisores 4k por menos de 500€

 

El maravilloso mundo de los televisores 4k Ultra HD (es en serio)

Mientras que 4k es propiamente una resolución cinematográfica, el nombre correcto de la versión para televisión se conoce con el nombre 4k Ultra HD o UHD, siglas correspondientes a Ultra High Definition (lo que en castellano significaría Ultra Alta Definición).

La resolución 4k Ultra HD tiene la misma altura que la 4k de las pantallas de cine. No son lo mismo, pero en el mundo del televisor, “4k” a secas se suele tomar como sinónimo de la versión larga 4k Ultra HD.

Si aún estás dudando sobre si te conviene o no comprar un televisor 4k (después de todo, te dirás, ¿para qué necesito tanta resolución en mi vida?) la respuesta es: sí, te conviene comprar un televisor 4k UHD.

Créenos: te encantará tener una buena resolución en tu vida.

Esta es la razón:

La resolución 4k Ultra HD hace posible que disfrutes de una gran experiencia visual sin tener que colocar el sofá en el extremo más alejado del salón.

En otras palabras, el detalle de un televisor 4k cuadruplica el detalle que obtienes en Full HD, pero permite que puedas mirar la pantalla a una distancia corta sin que el contenido luzca pixelado (lo que resulta especialmente importante si vives en un piso o si el salón de tu casa es pequeño/mediano).

En pocas palabras, la resolución 4k anula la distancia de Lechner y, estés lejos o cerca de la pantalla, disfrutarás de todo el detalle, poder y emoción de 8 millones de píxeles.

¡En tu cara, Lechner!

Otras ventajas de comprar un televisor con resolución 4k, son:

  1. Este año los precios ya han comenzado a bajar, y se nota.
  2. El 4k no es una moda pasajera, sino que se está convirtiendo en el nuevo estándar de contenido visual de forma muy acelerada.
  3. La definición de las imágenes es muy buena, de grandes ligas, aunque se trate de un televisor de gama de entrada.
  4. Si encima te compras un televisor “3D sin gafas” en resolución 4k, fliparás (y querrás pasar todo el fin de semana en casa).
  5. La profundidad de color es dos bits más alta que la misma funcionalidad en FUll HD. 4k = 12 bits, mientras que Full HD solo tiene 10.  Y sí: en cuestiones de color, más es mejor.
  6. Y, por si no ha quedado claro, lo repetimos (porque es tan guay que no nos cansamos de decirlo, macho): a mayor resolución, mayor nitidez.

En esta web estamos convencidos de que si todos tuviésemos una buena resolución en nuestras vidas, habría menos guerras y más amor en el mundo 🙂

Contenido en la mejor resolución

 

La resolución y los contenidos 4k ofrecen un detalle de imagen sin precedentes: esto es el futuro…en tu casa el mismísimo día de hoy

 

Televisores 4k por menos de 400€

 

Netflix emite series y películas en streaming 4k.

Otras plaraformas que ofrecen contenido similar sonAmazon Prime VideoYouTube, Samsung TV Plus, Vodafone TV/Ono, Movistar, discos en formato Blu-ray y canales por satélite.

De hecho, también es posible disfrutar partidos de fútbol y otra clase de eventos deportivos en esta resolución.

Si quieres saber más sobre todo el contenido disponible en esta nueva resolución, puedes leer el especial que hemos preparado.

 

 

¿Aún no has visto el fútbol en 4k? Te estás perdiendo de algo grande

 

No todo el contenido disponible actualmente está en 4k, pero fabricantes de equipos y productoras apuestan cada vez más por el mismo (y de forma muy rápida). De hecho, muy pronto será el formato estándar para ver televisión.

¡Pero no solo mires hacia el futuro! También podrás disfrutar del pasado: ¿sabías que las películas de antes, rodadas en 35 mm, en realidad poseían una gran cantidad de detalle que te pierdes al mirar los éxitos del cine en televisores normales?

Pues eso: podrás recuperar todos los detalles perdidos de tus películas favoritas y saborear visualmente el nuevo contenido producido para 4k.

 

Conclusión

Si estás pensando en comprar un nuevo televisor, vale mucho la pena apostar el el 4k UHD.

Dependiendo de tu presupuesto, puedes optar por televisores 4k baratos o de precio ajustado, televisores de gama media o lo mejor de lo mejor: televisores 4 k de gama alta. Si te puedes permitir un televisor 4k caro, ni te lo pienses.

Televisores 4k a buen precio (2018)

TELEVISOR
PANTALLA
FUNCIONALIDADES
CONECTIVIDAD
OTROS
VER MÁS
LG 43UJ620V

Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 43" (109 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV WebOS 3.5 HDR 10 y HDR HLG
Wifi, Ethernet, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T/T2/S/S2/C
Salida de auricularesUSB grabador, Audio digital óptico (20W)

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
Hisense 43"

Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 43" (109,2 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV VIDDA con apps integradas (Netflix, Wuaki, YouTube, etc) Procesador Quad Core HDR 10
Wifi, Ethernet, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2/C/S2
Tecnología de retroiluminación DLED, Salida auriculares, Sonido de nueva generación Dolby Audio, Dolby Digital Plus, Dolby Pulse, SBX Total Sonics, Diseño Slim de marco estrecho

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
Samsung 40"

Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 40" (101,6 cm) o 49" (124,46 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart Hub Tizen Procesaor Quad Core HDR 10
Wifi, Ethernet, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2
Sintonizador análogo y digital, Tizen, procesador 4 núcleos, contraste Mega Contrast,Teletexto

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
Samsung curvo 40"

Ver precios/Comprar en Amazon

Curva, 40" (101,6 cm) o 49" (124,46 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart Hub Tizen Procesaor Quad Core HDR Pro
Wifi Direct, Ethernet, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2, DVB-C
UHD Dimming, Clean View (reducción de ruido), Función subtítulos, HbbTV

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
LG 49" Europa Black

Ver precios/Comprar en Amazon

Plana49" (124,46 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV WebOS HDR Pro y HDR 10 Procesador Quad Core
Wifi, Ethernet, 3 puertos HDMI, 1 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2/C/S2
Teletexto, Función subtítulos, Salida de auriculares, BLU Tipo, 2 canales PMI (Índice de Mastering Imagen)

Eficiencia energética A+

Review


Opiniones

 

TELEVISOR
PANTALLA
FUNCIONALIDADES
CONECTIVIDAD
OTROS
+INFO
LG 43"
Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 43" (109,2 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV WebOS 3.0 (recomendada por Netflix) HDR 10 y Procesador Quad Core
Wifi Direct Bluetooth, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2/C/S2
Panel True Black, Salida de auriculares, Audio Digital Óptica, Grabador USB, Harman Kardon, Clear Voice, Audio Hi-Fi, Magic Zoom, Navegador web, Doble Pantalla; Magic control, Wireless Sound Sync

Eficiencia energética A+

Review


Opiniones
Samsung 43"
Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 43" (109,2 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV Samsung HDR Pro y Procesador Quad Core
Wifi Direct Bluetooth, Ethernet, Ethernet LAN (RJ-45), 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2
Apagado automático, Audio digital, Mega Constrast, HbbTV, Pilas incluidas, Dolby Digital, Duplicación de pantalla, UHD Dimming, Smart Hub

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
Samsung 40"
Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 40" (101,6 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV Samsung HDR Samsung y Procesador Quad Core
Wifi Direct Bluetooth, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2/C/S2
Active Crystal Color, Modo cine, Mega Contrast, Audio Dolby Digital Plus, Multiroom Link, Navegador web, Interacción por voz, HbbTV, Entrada de red LAN, Subtítulos, USB grabador, ConnectShare, UHD Dimming, Mando Smart+

Eficiencia energética A

Review


Opiniones
LG 49"
Ver precios/Comprar en Amazon

Plana, 49" (124,46 cm) Resolución: 4k Ultra HD Paneles: LED
Smart TV WebOS 3.0 (recomendada por Netflix) HDR Pro y HDR 10 y Procesador Quad Core
Wifi Direct Bluetooth, 3 puertos HDMI, 2 puertos USB, Sintonizadores DVB-T2/C/S2
Reducción de ruido, IPS , Diseño Ultra Slim, Color Prime Pro, 3D Color Mapping, Local Dimming, Ultra Luminance, Ultra Surround, Navegador Web, Magic Control, Clear Voice, Smart Sound, Potencia (20W), Optical Sound Sync

Eficiencia energética A+

Review


Opiniones

 

Hiense 4k Ultra HD Smart TV de 49 pulgadas Sistema Operativo Android Clase de eficiencia energética A*

 

Modelo H49M3000. Perfecto para personas que buscan una buena relación calidad-precio y excelente rendimiento sin complicarse la vida.
Ver oferta.

Si buscas una calidad de imagen superior, la paleta de colores brillantes de este televisor con tecnología de retroiluminación LED, patentada por Hisense, superará tus expectativas (especialmente tomando en cuenta la excelente relación calidad-precio). 

Frente a las pantallas LCD de toda la vida, como la que seguro tienes en casa, las pantallas LED son más delgadas (economizan espacio) y ofrecen un mejor manejo del contraste y el brillo.

La tecnología LED combinada con la resolución 4k hace de este televisor un modelo perfecto para ver películas en alta definición, disfrutar transmisiones deportivas y jugar videojuegos de escenas rápidas.

Entre otras funciones interesantes, encontrarás también la imprescindible Smart TV, 2 altavoceswifi y tecnología de interpolación de movimiento, lo hará que las imágenes sean más fluidas, como en la vida real.

¡Lo quiero! Ver ofertas

Leer opiniones de clientes

Preguntas frecuentes

 

*El consumo de energía anual es de 130 kilovatios por hora, en un consumo de 4 horas diarias durante 365 días.

Lo que más te gustará:

Tras analizar docenas de reseñas y opiniones sobre este modelo de Hisense en diferentes medios, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor que tiene, por el lado de la imagen, es su espectacular resolución 4k y los colores realistas que hacen más agradable el visionado.

En cuanto a la experiencia de usuario, la sencillez de configuración y su manejo intuitivo son características que sin duda apreciarás. Un televisor como este también resulta ideal para personas que “no se llevan del todo bien” con la tecnología a la hora de ponerla en marcha, pero que aún así desean disfrutar de sus ventajas de entretenimiento, experiencia y disfrute.

Otros atributos que suelen gustar mucho son el mando a distancia que viene con la compra (incluye botones de acceso directo a Netflix y Wuaki TV), la sensación premium de los materiales (es decir, sentirás que se trata de un televisor de gama mucho más alta de la que realmente es) y la buena recepción wifi, algo que no todos los televisores poseen.

El modelo también incluye modo HDR, algo imprescindible si compras un televisor a partir de 2017 (si lo activas mejora la iluminación y calidad de las imágenes). Por último pero no menos importante, te contamos que podrás grabar programas de televisión mediante USB sin pérdida de calidad de imagen, disfrutar de fotografías y vídeos en HD y descargar contenidos a velocidad ultrarápida.

Vamos, que con este modelo Hisense ha creado la auténtica joyita de la corona para los que quieren un producto fantástico sin dejarse todos los ahorros.

Lo que podría no gustarte:

  • Si eres el tipo de persona a la que le gusta explorar todas las posibilidades tecnológicas de un aparato, programar diversas funciones y “pelear” con la tecnología, es probable que la Smart TV de este televisor te resulte algo “básica”. Por el contrario, si eres amante de los simple pero funcional, creemos que estás frente a tu nuevo televisor.
  • Al tratarse de un modelo justo en el límite entre la gama de entrada y la gama media, notarás que el televisor tarda un segundo en efectuar el cambio de un canal a otro cuando haces zapping. Esto podría ser raro si eres adicto o adicta al zapping, pero si lo tuyo son más las series, las películas, el telediario, jugar videojuegos o disfrutar partidos deportivos, no tendrás ningún problema.
  • El televisor no dispone de bluetooth, solo tiene Wifi (recuerda que es un modelo entre lo básico y lo mediano). Si necesitas conectar algún gadget extra como un teclado, deberás hacerlo por este medio. Si no eres de los que conectan artilugios no echarás de menos esta función.

Ver precio

* Si realizas tu compra en Amazon obtienes por ley un período de devolución de 30 días y servicio post venta de la mayor calidad en España (Amazon es conocida por su buena atención al cliente). Si esto no es suficiente, puedes optar también por un seguro de protección de averías de dos o tres años, según lo prefieras.

LG TV 4k Ultra HD de 43 pulgadas Smart TV, Bluetooth Eficiencia energética A+

Modelo 43UH610V. Un televisor básico y correcto de gama de entrada. Disponible en 43″ y 49″. Recomendable para gente mayor, niños, bolsillos ajustados, familias y pisos de estudiantes.
Ver oferta.

Este moderno televisor LED 4K cuenta con una pantalla profesional con paleta de colores realistas, contraste mejorado y brillo constante desde cualquier ángulo de la pantalla. A efectos prácticos, esto significa que los contenidos 4k, HDR y HD podrán disfrutarse sin ningún tipo de contaminación lumínica y sin importar en qué parte del salón o la habitación te encuentres.

Por otro lado, la Smart TV WebOS 3.0 de este televisor ha sido recomendada por Netflix para la visualización de sus contenidos.

En resumen, nuestra investigación nos ha llevado a concluir que se trata de un modelo de entrada bastante correcto. A su favor tiene la pantalla IPS, una tecnología de cristales líquidos encargada de evitar las pérdidas de luz y la degradación de las imágenes, sobre todo las de color oscuro. Otra ventaja del IPS es que permite mirar la pantalla desde cualquier ángulo sin que esta se altere (algo importante para quienes ven el televisor en familia o en grupo).

¡Lo quiero! Ver ofertas

Leer opiniones de clientes

Preguntas frecuentes

*Consumo energético de 77 kilovatios por hora anuales, cálculo basado en un uso de 4 horas diarias durante 365 días.

Lo que más te gustará:

Se trata de un televisor fácil de instalar y de utilizar. Su peso es liviano, por lo que no tendrás ningún problema si lo instalas en la pared o si lo colocas sobre un mueble poco robusto. Si estás acostumbrado a los televisores Full HD, notarás con creces la diferencia con de la resolución 4k, aunque se trate de un modelo básico, representativo de su rango de precio. Del mismo modo, notarás con placer la mejora del sonido y la funcionalidad de reducción de ruido.

Este modelo de LG es muy buena opción para personas muy ocupadas, gente mayor o sencillamente para aquellos que son un pelín más perezosos, ya que el vendedor incluye además la entrega del televisor en tu domicilio, el desembalaje, el montaje y el encendido, para que puedas comprobar que todo está correcto.

Lo que podría no gustarte:

Este televisor solo incluye un único puerto USB. Si crees que necesitas más de una conexión de este tipo (por ejemplo, para conectar al mismo tiempo el Chromecast, una memoria externa y un disco duro) será mejor que optes por otro modelo.

Ver precio

* Si realizas la compra en Amazon España, obtendrás garantía de devolución de 30 días, atención al cliente post venta y tendrás la posibilidad de adquirir un seguro de averías por 2 o 3 años.

Lee toda la información sobre el Servicio, el Aviso Legal y la Política de Cookies, AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: