¿Cómo elegir altavoces o barra de sonido para el TV? Guía de compra

Los televisores modernos incorporan en su estructura altavoces para reproducir el sonido. Aunque cuentan con la potencia suficiente para permitirnos escuchar lo que ocurre en la pantalla, no siempre es suficiente. Muchos usuarios buscan una experiencia cinematográfica completa y para ello es necesario contar con un sonido envolvente. Entonces se hace necesario añadir un dispositivo externo. Pero ¿Cómo escoger altavoces vs barra de sonido de calidad?

En este post preparamos una guía de compra para ti.

RebajasBestseller No. 2 Sony HT-S40R - Barra de Sonido 5.1 (Sistema de Cine en Casa,...
RebajasBestseller No. 3 LG SJ2 - Barra de sonido inalá (2.1 channels, 160 W, 60 W, 10...
RebajasBestseller No. 4 Sharp HT-SB110 - Barra de sonido cine en casa (Bluetooth, HDMI,...
RebajasBestseller No. 5 Creative Stage 2.1 - Barra de sonido con subwoofer para TV,...
RebajasBestseller No. 6 Sony HTSF150 - Barra de Sonido compacta con Bluetooth, Negro, 90...

Última actualización el 2021-10-21 at 11:48 / Enlace(s) de Afiliado / El precio y el stock podrían ser diferentes en este momento / Imágenes de la API para Afiliados.

¿Qué son altavoces o barras de sonido?

Se trata de un proyector de audio utilizado para lugares amplios. Por motivos acústicos, su estructura es bastante ancha y poco elevada. Además su forma permite que pueda ser instalado debajo o sobre el televisor sin obstaculizar su visibilidad. Cuentan con varios altavoces en su estructura creando así un efecto surround. La principal ventaja de ellas es que se trata de un sistema mucho más económico que otros dispositivos estéreos de altavoces.

¿Qué tomar en cuenta al comprar un altavoz o barra de sonido?

Número de altavoces y potencia

Al comenzar la búsqueda de una buena barra de sonido, es necesario tomar en cuenta la cantidad de altavoces que posee. Estas pueden estar compuestas por 2.1, 5.1, 7.1 altavoces. Dependerá de la calidad de audio que desees, la cantidad de altavoces que debes buscar.

El número indica los altavoces estándares, el subwoofer y los altavoces aéreos. Entonces un altavoz 7.1.4 nos indica que posee 5 altavoces estándares, 1 subwoofer y 4 aéreos. Creando un sonido envolvente.

En caso de que el primer número sea inferior a 3, significa que son altavoces izquierdo, derecho y central. Cuando supera este número se trata de un sistema surround que trasmite el sonido en todas las direcciones. En caso de solo requerir una barra para música y programación, una barra 2.1 puede bastar. En cambio para videojuegos, deportes, películas y series, lo mejor será una 5.1

La potencia con la que el sonido se trasmite es también importante. Esta se mide a través de varios y mientras mayor potencia posea, mejor será la experiencia. Pero es necesario considerar la distancia en la que será colocada la barra y las posibles molestias que puedan causar al exterior. Afortunadamente en las indicaciones de cada equipo se encuentra la distancia recomendada según su modelo.

Subwoofer

El altavoz Subwoofer es un equipo más grande que una barra normal que se coloca en el suelo. Sirve para reproducir de manera acorde ciertos sonidos estruendosos, llevándolos por toda la estancia desde abajo. Estos sonidos requieren buena resonancia, razón por la que una barra que no incluya Subwoofer es incapaz de reproducirlos adecuadamente.

Para los amantes de los videojuegos y películas de acción es imprescindible contar con este equipo para una experiencia de máximo disfrute. Solo en casos de estancias muy reducidas, no es recomendable.

Algunas barras aunque no lo incorporan, cuentan con conexión para este tipo de altavoces. Entonces aunque no entre en tus posibilidades al principio, puede ser adquirido más adelante.

Pasividad o actividad

Una barra activa cuenta con amplificador para enviar el sonido con mayor potencia al exterior. Por otro lado, una barra de sonido pasiva carece de esta amplificación de audio, requiriendo conectarse a un dispositivo extra. La ventaja de su pasividad es que poseen altavoces de mayor tamaño que ofrecen mejor sonido. No obstante, requiere un gasto de más para obtener el amplificador.

Formato de audio

La compatibilidad se divide entre ciertos formatos, como son Dolby Digital 5.1, DTS 5.1, Dolby Atmos, DTS:X, entre otros. Es importante escoger una barra que soporte los formatos más utilizados. Para ello solo necesitarás mirar los formatos de audio de los contenidos a disfrutar. Actualmente el más utilizado es el Dolby Atmos, pero puede variar según cada plataforma.

Espacio donde será colocado

Algo de suma importancia al momento de buscar altavoces, es el tamaño de la estancia en donde se colocarán y la distancia desde donde serán escuchados. Cuando existe una distancia demasiado amplia, el sonido no conseguirá llegar de manera contundente al oído del usuario. Pero también a pocos metros puede crear distorsión y poco entendimiento.

Afortunadamente cada barra de sonido incluye en sus especificaciones la distancia recomendada según su potencia. Es necesario seguir a cabalidad estas indicaciones para disfrutar correctamente de la experiencia de audio.

Estos dispositivos para funcionar de manera adecuada, deben ser colocados hacia una dirección específica, pues algunos buscan rebotar el sonido a través de las paredes. Si existen obstáculos en la habitación, es posible que el audio se distorsione. Es por esta razón que los objetos que se interpongan en el campo de proyección de los altavoces, deben retirarse.

Posicionamiento del equipo

Es importante saber dónde conviene colocar el dispositivo de audio según sus características. Una barra de sonido tradicional puede ser instalada en la parte superior o inferior del televisor. No existe importancia en el lugar que se instala, pues el sonido se proyecta al frente y a los lados. Ahora, los estándares DTS:X, DTS Virtual:X y Dolby Atmos envían el sonido hacia el techo. En estos casos, no conviene colocar los altavoces debajo del televisor, pues crearía distorsión.

Conexión

Los altavoces o barra de sonido pueden conectarse al televisor a través de diferentes formas. Es necesario evaluar esta vinculación entre equipos, pues una conexión ineficiente repercute en la calidad entre el sonido y la imagen.

Actualmente resulta poco probable que un dispositivo se conecte a un Smart TV a través de un cabe diferente al HDMI. Sin embargo anteriormente existían otras opciones. La calidad del sonido será más clara o distorsionada dependiendo de la conexión escogida. Considerando que el cable HDMI es sin duda la mejor opción, pero un cable óptico tendría también una respuesta adecuada. Algunos aparatos utilizan cable Jack auxiliar 3,5 mm o se conectan via Bluetooth o WiFi, lo que es también aceptable.

Una conexión a través de Bluetooth puede ser retardada y con una definición por debajo de la que se consigue al utilizar cable HDMI. Actualmente los altavoces pueden conectarse vía internet con cable LAN o a través de WiFi, algo muy útil para una vinculación con plataformas Streaming como YouTube, Amazon Music o Spotify.

Somos Afiliados de Amazon. Para saber más, haz clic AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: