¿Qué es 4K HDR?

5 (100%) 1 vote

La velocidad a la que las nuevas tecnologías aparecen e “invaden” el mercado puede complicarnos un poco la vida, especialmente cuando nos encontramos de frente con diferentes denominaciones y etiquetas que pretenden ensalzar las ventajas de ciertos aparatos sobre otros, pero muchas veces terminan por dejarnos aún más confundidos. Para evitar lo anterior, el objetivo de este artículo es explicar cuál es la diferencia entre 4K y HDR, algo que debes entender a la perfección antes de invertir tu dinero en un nuevo Televisor 4K UHD.

¿Qué es 4K UHD?

El elemento básico que debemos dominar cuando hablamos de televisores y calidad de imagen es el píxel. La calidad de imagen depende de la resolución de pantalla y esta, a su vez, se define como la cantidad de píxeles que pueden ser mostrados en la pantalla del televisor.

El concepto que debes retener es este: a mayor resolución de pantalla, mayor calidad de imagenPero, ¡cuidado! La resolución de pantalla poco tiene que ver con el tamaño de la misma: los píxeles no poseen un tamaño definido sino que se adaptan al área de la pantalla. 

De este modo, bien puedes tener un televisor de 70 pulgadas, pero si su resolución en píxeles es pobre, las imágenes se verán “pixeladas” (y ver tu serie de televisión preferida será todo menos una buena experiencia). Y es aquí es donde entra en juego la revolución que ha supuesto la tecnología 4k UHD.

“4K” es la abreviación de 4.000 píxeles, una definición de imagen cuatro veces mayor al Full HD. 

Características de la tecnología 4K

  • Dicho de forma simple, es una mejora en la resolución de las imágenes que vemos en nuestras televisores.
  • Aumenta la calidad de imagen
  • Ofrece una mayor densidad de píxeles con respecto a otras resoluciones (Full HD, HD).
  • Las pantallas de los televisores 4K por lo general son más grandes.

¿Qué significa HDR?

La característica HDR es mucho más que unas simples siglas que acompañan a la denominación 4K y que “encarecen” los televisores.

La abreviatura HDR viene High Dynamic Range, que en castellano se conoce como alto rango dinámico. Se trata de una tecnología que ofrece un mayor contraste de imagen y un espectro de colores mucho más amplio. 

En otras palabras: comprar un televisor 4k está muy bien, pero adquirir uno que además tenga HDR es MEJOR. Normalmente ambas características vienen en los televisores nuevos, pero siempre es mejor cerciorarse de que nos estamos llevando a casa lo que realmente vinimos a comprar.

En un televisor 4K HDR las imágenes oscuras lucirán más oscuras, y lo claro más claro. Esta mejora de contraste se traduce en un realismo que impresiona a simple vista. Y, ¿quién no quiere ver a los dragones de Game of Thrones como tal como se verían en la vida real?

En los televisores sin HDR las secuencias oscuras pierden casi todo detalle y la experiencia visual es más bien mediocre. Por el contrario, un espectro de color más rico en detalles y un contraste mejorado harán que las películas, series e incluso los eventos deportivos “cobren vida” ante tus ojos. Es lo que tiene el binomio 4K HDR: pone ante tus ojos cuatro veces más píxeles de los que brinda la resolución Full HD, y mejora el contraste por nocaut. La diferencia se nota. Y mucho.

Características de la tecnología HDR

  • Mejora el contraste de las imágenes
  • Mejora el brillo
  • Brinda imágenes más realistas
  • Como consecuencia del punto anterior, mejora la naturalidad de las escenas.
  • No es una tecnología única, pues existen diversos estándares HDR creador por los fabricantes de televisores: Dolby Vision, Advanced HDR, HDR10 y HDR10+, HLG (Hybrid Log-Gamma) y HDR Converter.

¿Dónde ver contenido 4K HDR?

No todo el contenido que existe puede ser disfrutado con esta tecnología, pero cada vez aparecen más series y películas 4k con HDR. Los grandes productores como Amazon PrimeNetflixSony e incluso la tecnología Blu-Ray 4K y YouTube te ofrecen este tipo de material.

¿Merece la pena comprar un TV 4K HDR?

En opinión de quien escribe este artículo, vale mucho la pena adquirir un televisor que integre la ultra alta resolución y el alto rango dinámico. Antes eran tecnologías solo al alcance de los bolsillos más pudientes. Sin embargo, cada vez hay disponibles en el mercado más y más modelos a buen precio. Desde luego, además de la resolución 4K y el HDR, nuestro televisor ideal debe poseer más características que se adecuen a lo que buscamos y necesitamos. Estas características o su falta de las mismas pueden aumentar o disminuir los precios finales del TV. Algunas de estas características son:

  • Tamaño de la diagonal de pantalla en pulgadas
  • Ángulo de visión
  • Tasa de refresco
  • Smart TV
  • Sistema operativo de la Smart TV
  • Número de puertos USB
  • Número de conexiones HDMI
  • Salida para auriculares
  • Conexión bluetooth
  • Sintonizadores
  • Categoría energética

Televisores 4K HDR interesantes

Ahora que ya conoces la definición de 4K y sabes qué significa HDR, estás mucho más informado(a) para decidir si te conviene adquirir esta tecnología. En este orden de cosas, quizás te interese explorar algunos de los Televisores 4K HDR mejor vendidos de Amazon.es (enlaces de afiliado):

Última actualización el 2018-10-24 at 00:57 / Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados  Enlace(s) de Afiliado / Imágenes de la API para Afiliados.

 

Lee toda la información sobre el Servicio, el Aviso Legal y la Política de Cookies, AQUÍ.

ACEPTAR
Aviso de cookies
error: