Modo HDR: ¿Por qué tu nuevo televisor 4k debe incluirlo sí o sí?

5 (100%) 1 vote

No cabe duda de que la tecnología avanza a pasos agigantados. Diariamente nos enteramos de nuevos adelantos tecnológicos pero, a veces, cuando queremos comprender de qué va la cosa, todo nos resulta confuso. Y aunque en términos generales esto pareciera que no nos es relevante, cuando lo llevamos a la práctica nos enteramos de que nuestra ignorancia en tales asuntos se vuelve una desventaja importante.

Y es que apenas nos vamos acostumbrando a usar términos como 1080p, Full HD, Blu-ray y otros más, cuando a los pocos días nos vamos enterando que ya existe el Ultra HD, el 4k, el 8K, y en los últimos meses, se habla de algo llamado HDR. ¿Pero en qué consiste esta última característica y cómo nos beneficia a nosotros como consumidores?

Pues bien, el HDR es el acrónimo para High Dynamic Range o, lo que es lo mismo, Rango Dinámico Elevado, lo cual quiere decir que básicamente reproduce mejor los detalles en las altas luces, sin sacrificar aquellos que aparecen en las sombras profundas. De esta manera, el contraste y el color se vuelven más ricos en tonos, y por lo tanto, más realistas. Como si miráramos la imagen a través de una ventana.

Comparativa TVs 4k HDR baratos

¿Cómo funciona el HDR?

El principio de la tecnología HDR lo encontramos aplicado, sobretodo, en la fotografía. Es una técnica que combina varias fotos en una sola, para lograr una imagen más rica en detalles y tonos, algo más acercado a cómo percibe el ojo humano.

Por ejemplo, cuando uno camina por la calle de noche, es capaz de percibir todos los detalles, sin importar si están muy iluminados o se encuentran cubiertos por la oscuridad. Esto sucede porque nuestro ojo se va adaptando a la luz y a la oscuridad y, junto con nuestro cerebro, procesa toda la información para brindarnos una idea global de lo que percibimos.

Por supuesto, si hiciéramos una fotografía de lo que estamos viendo en ese momento, nos daríamos cuenta que hay muchos detalles que se pierden, ya que no hay luz suficiente. Algo como esto:

Lo único que podemos percibir con la cámara, son los detalles más iluminados: el anuncio del hotel, a la izquierda, la iluminación anaranjada detrás de las columnas, las ventanas iluminadas de algunos edificios y un poco de los detalles de la cúpula. El resto es una oscuridad casi absoluta y algunas siluetas. Es lógico pensar que, al hacer esta imagen, los ojos del fotógrafo podían percibir más detalles, sólo que la cámara fue incapaz de registrarlos.

Ahora, si abriésemos un poco el diafragma de la cámara, esto nos permitiría dejar pasar un poco más de luz y la imagen captaría unos cuantos detalles más:

Ahora se alcanzan a ver más cosas, en comparación con la foto anterior; sin embargo, las partes que quedaban bien iluminadas en la primera fotografía ya no se ven tan bien. Me refiero a las luces detrás de las columnas, ya que, en esta imagen, comienzan a perder detalle. Por el contrario, aún hay detalles en las sombras que no se alcanzan a percibir, principalmente todo lo que queda en el primer plano. Veamos, entonces, lo que sucede al abrir un poco más el diafragma de la cámara:

En esta tercera imagen logramos ver con mayor detalle la fuente y los edificios al fondo. De igual forma, la iluminación del arco se ve bastante bien. Lamentablemente, hemos perdido casi todos los elementos del Palacio de Justicia, que ahora han quedado muy brillantes.

Finalmente, si abrimos una vez más el diafragma para poder ver lo que aún queda oculto entre las sombras, tenemos lo siguiente:

Aunque perdemos por completo todas las partes que quedaban bien iluminadas en las primeras dos fotos, en esta imagen podemos percibir ciertos detalles que no se apreciaban en ninguna de las anteriores, como las nubes en el cielo, o algunos colores en los edificios. Igualmente, se muestran más detalles de la fuente y las baldosas alrededor.

TVs Full HD compatibles HDR

Pues bien, lo que hace la fotografía HDR es combinar las cuatro fotos y conservar los detalles relevantes de cada una de ellas. De este modo, los elementos que son agradables en las primeras dos fotos no se perderán como termina sucediendo en las últimas dos, pero al mismo tiempo, podremos percibir todos los detalles que no se alcanzan a ver porque están cubiertos por la oscuridad:

Con esta imagen, ahora podemos apreciar, al mismo tiempo, todos los detalles que antes permanecían separados en cada una de las fotos anteriores: la iluminación del palacio de justicia, la de los edificios, la del arco y la de los anuncios luminosos.

Por supuesto, somos capaces de diferenciar qué está más iluminado y qué es más oscuro, pero no perdemos detalle ni en las altas luces ni en las sombras más profundas. Logramos ver las nubes, que sólo aparecían en la última imagen, pero también las ventanas detrás de las columnas del palacio de justicia, las cuales, sólo se veían con buen detalle en la primera fotografía. Así mismo, el color es más rico, y más cercano al color real, puesto que nos muestra una combinación de los tonos de todas las imágenes. Esto podemos apreciarlo, principalmente, en el pasto, y en la textura y tonalidad de los edificios.

Podríamos decir que ésta última foto muestra, de manera más acertada, lo que el ojo del fotógrafo veía cuando realizo la imagen.

Ahora imaginemos qué sucedería si aplicáramos este mismo principio a la tecnología de los televisores y lo combináramos, por ejemplo, con la insuperable nitidez de una pantalla 4K. Sin duda, los resultados serían asombrosos.

TVs 4K HDR hasta 500€ en Amazon

Principales ventajas del HDR en un televisor 4K

Si consideramos que el HDR nos permite una correcta reproducción del color, porque nos ofrece una mayor variedad de tonos, entenderemos porqué es que se dice que, en los televisores que cuentan con esta tecnología, los blancos son más blancos y los negros más negros. No tiene que ver tanto con el contraste, como con la correcta reproducción cromática. En concreto, un televisor HDR es capaz de mostrar más de mil millones de colores; esto es porque a nivel técnico requieren un panel de 10 bits para conseguir una profundidad de color mayor que en los paneles actuales, de 8 bits.

Los televisores con HDR son mucho más avanzados que los LED tradicionales y emplean un software especializado para mejorar la nitidez y el contraste de las imágenes. Si te estás planteando comprar un nuevo televisor, tu mejor opción es un modelo 4k Ultra HD con HDR.

Además, otra de las ventajas es que para poder aprovechar al máximo esta tecnología, los televisores HDR cuentan con una gama de brillo superior a la que nos ofrece un televisor LED tradicional, logrando la reproducción ideal del detalle tanto en las zonas claras y oscuras. Teóricamente, el brillo de una televisión HDR puede llegar hasta los 10000 nits.

TVs 4K HDR hasta 700€ en Amazon

Por todo esto, es que los colores en los televisores HDR se ven más vivos y más intensos.

Contenidos HDR. ¿Cómo se generan y cómo puedo verlos?

Podrás visualizar toda clase de contenidos en una pantalla 4K HDR y, sin duda alguna, cada una las imágenes se verá espectacular; pero, como es de esperarse, la mayor calidad de imagen la obtendrás al visualizar contenidos optimizados para esta tecnología.

Algo semejante a lo que sucedió con el surgimiento de la tecnología Full HD, pues aunque podías visualizar contenido HD en un televisor normal, la diferencia en la imagen se apreciaba sólo cuando contabas con televisores con resolución de 1920×1080 píxeles. Igualmente, sucedía a la inversa, ya que cualquier DVD se veía mucho mejor en una pantalla Full HD, pero no era nada comparado con la calidad al reproducir en uno de estos equipos, un Blu-Ray o un DVD HD.

Para hacer una comparación, si tuviéramos a la izquierda un televisor 4K y a la derecha un televisor 4K HDR, y ambos transmitieran la misma imagen con calidad HDR, obtendríamos algo semejante a esto:

Aunque esto es tan sólo una recreación, podemos darnos cuenta de las diferencias. Mientras la imagen de la izquierda ofrece una excelente calidad de imagen, no se compara a la de la derecha, más rica en tonalidades.

Es por eso que, aunque casi cualquier contenido puede optimizarse para HDR, las diferentes casas productoras se muestran cada vez más dispuestas a producir contenido original, implementando esta tecnología.

Actualmente existen cámaras que utilizan una tecnología llamada HDRx que graban dos imágenes simultaneas, con la misma resolución, pero con dos exposiciones diferentes: una que sirve para captar los detalles de las sombras y la otra, para captar los detalles en las luces. Ambas imágenes, al grabarse, se guardan por separado en una archivo en la memoria y escriben información adicional en el archivo en forma de metadatos, lo que permitirá a los equipos poder leer e interpretar las especificaciones de cada imagen.

Tomemos como ejemplo, la siguiente imagen grabada en un formato de vídeo convencional:

En este caso, el cinematógrafo optó por priorizar el interior del granero, dejando que la información que aparece en el exterior se pierda a causa de las altas luces. Al reproducirse en un televisor 4K, esta zona quedaría como un manchón brillante que podría, incluso, lastimar la vista.

Por el lado contrario, si el fotógrafo hubiese querido darle prioridad al exterior, el interior hubiese quedado en la penumbra y no se alcanzarían a apreciarse los detalles en el interior:

Este fotograma, al reproducirse en un televisor 4K, mostraría todo lo que queda en las sombras como una mancha oscura, produciendo un efecto desagradable.

Lo que hace una cámara HDRx, es grabar ambas exposiciones en dos canales distintos, mismas que se procesan durante las postproducción. Así, logra crear una imagen semejante a esta:

Si bien, en un reproductor 4K esta imagen se verá excepcional, al ser una imagen HDR, sólo un monitor que cuente con esta tecnología podrá mostrar al máximo toda su gama de tonos, como su asombroso brillo y contraste.

Lo mejor de todo es que en la actualidad, servicios de streaming como Netflix, HBO y Amazon Prime Video ya ofrecen contenidos HDR, lo mismo que algunas consolas de videojuegos como la Xbox One S y el PS4 PRO.

Algunas series y películas que puedes disfrutar en HDR nativo

En Netflix:

Marco Polo, Daredevil, The Defenders, A Series of Unfortunate Events, entre otras. Además, Netflix ya ha afirmado que la mayor parte de contenidos de su propia producción a partir de 2017 serán compatibles con HDR.

En Amazon Video:

Man in the High Castle, Mozart in the Jungle, The Last Tycoon, After Earth, Amazing Spider-Man 2, Chappie, Fury, Hancock, Men in Black III, y un largo etcétera.

Asimismo, Rakuten Wuaki.TV y YouTube tienen contenido que podrás disfrutar en este formato.

TVs 4K HDR hasta 900€ Amazon

TVs 4k HDR hasta 1500€ Amazon

Principales estándares de calidad HDR

Si al leer este artículo te sientes con interés de adquirir un televisor HDR, es importante que tengas en cuenta que, como casi siempre sucede cada que una nueva tecnología emerge al mercado, existen varios modelos a elegir, cada uno de ellos, con formatos diferentes. Para que puedas escoger el que más se adapta a tus necesidades, aquí te damos una breve explicación.

Entre los distintos formatos y estándares HDR, dos son los que destacan comercialmente, nos referimos al estándar HDR10 y al Dolby Vision.

El primero —el HDR10—, es un estándar apoyado por la mayoría de fabricantes, distribuidores y creadores de contenido, ya que se puede hacer uso de la tecnología HDR sin tener que pagar derechos de licencia, por lo mismo, es el formato más extendido y el más vendido.

El otro es el Dolby Vision. Es más avanzado, ya que ofrece una gama más amplia de luminancia y profundidad de color, pero los televisores con esta tecnología son más costosos; esto se debe a que el fabricante debe pagar una licencia a los Laboratorios Dolby para poder hacer uso de la tecnología. Eso si, son compatibles con formatos HDR10 y por su gran calidad y versatilidad, este formato parece ser el estándar con mayor futuro.

Además, el formato Dolby Vision es capaz de leer la información que se transmite con los contenidos en forma de metadatos, lo que le indica los ajustes adecuados en luminancia, color y contraste para obtener una fidelidad absoluta en cada fotograma, algo que no existe en HDR10, donde todos los fotogramas se visualizan de la misma forma, mediante un ajuste general predeterminado.

Así, cuando estos contenidos se reproducen en un televisor con tecnología Dolby Vision, permiten que el aparato codifique e interprete los ajustes ideales para cada fotograma y los vaya modificando conforme transcurre la reproducción. Esto es bastante útil para aquellas películas o series que alternan escenas muy luminosas con unas más oscuras, pues la pantalla mostrará la configuración ideal, garantizando de esta manera, la reproducción ideal.

Televisores 4K HDR en Amazon

En conclusión, desde ComprarTelevisor.Net afirmamos que el HDR es una verdadera revolución en el mundo del televisor. Sumada a la resolución 4k Ultra HD, la función HDR te hará disfrutar la mejor experiencia televisiva imaginable.

Si ya estás listo para incorporar este nueva tecnología, te animamos a echar un vistazo a los televisores HDR en oferta el día de hoy:

Ofertas del día en Amazon

Última actualización: diciembre 10, 2017 5:21 pm

error: Contenido protegido. No negative SEO here! :)